Escribe como Edgar Allan Poe en 7 pasos

Conocer el final antes de comenzar a escribir la historia, mantener el relato corto y decidir el efecto que querés lograr son algunos de los 7 consejos que Edgar Allan Poe recomienda.

1000509261001_1581170513001_Bio-Biography-Edgar-Allen-Poe-LF-FIX

Edgar Allan Poe es reconocido no sólo por ser el maestro del misterio y del relato corto, sino también por llenar sus obras de un tono macabro y por la agudeza mental que tenía para atrapar a sus lectores. Su sello es indiscutible. Edgar Allan Poe indiscutiblemente dio vida a algunas de las escenas más monstruosas y desoladoras de la novela gótica y llenó de terror a sus cuentos.

A pesar de esto, no todo es tan oscuro como parece. Reflexionar sobre la naturaleza de la escritura y de lo que él denomina “unidad de efecto”, que es una colección de elementos indispensables para construir una historia y dotarla de un efecto vívido, son tips que Poe no deja escapar.
El escritor analiza su propia obra, “El Cuervo”, en un ensayo denominado “La filosofía de la composición”, en 1846. Allí él piensa a sus obras como composiciones casi “matemáticas” y lo más importantes es que no considera revelar sus trucos como una “falta de decoro”. El ensayo trata sobre 7 puntos básicos a tener en cuenta a la hora de escribir:

EdgarA.Poe
1. Conocé el final antes de comenzar a escribir la historia
Poe dice que: “nada es más claro que el hecho de que cada trama que lo valga debe elaborarse hasta su desenlace antes de intentar algo con la pluma”. Una vez que la escritura comienza, el autor debe mantener el final “siempre al alcance de la vista” y así “dar a la trama un aire indispensable de consecuencia”.
2.  Mantené el relato corto
“Si cualquier obra literaria requiere más de una instancia de ‘sentada’ entonces debemos contentarnos con eliminar el inmenso efecto que deriva de la unidad de impresión”, considera Pou. Fuerza al lector a descansar y permitir “que los asuntos del mundo interfieran” y romperás el hechizo. Esto tiene sus excepciones, pero se aplica a los poemas.
3. Decidí el efecto que querés lograr
El autor debe decidir previamente “la elección de impresión” que desea dejar en la obra. Poe asume que los autores tienen la habilidad de manipular las emociones de los lectores e incluso asegura que su obra es “universalmente apreciable”.
4. Elegí el tono de la obra
Más allá del tono que eliges, Poe, recomienda repetir una palabra clave para intentar mantener el estado a lo largo de la lectura. Así lo hizo, por ejemplo, en unas de sus obras con la frase “Nunca más”.

sexy-poe
5. Determiná el tema y la caracterización de tu trabajo
Elegí las palabras específicas para representar su tema, “la mayor melancolía”: la muerte. A diferencia de otros autores, Poe, abandona lo abstracto para sumergirse en lo concreto.
6. Establecé el clímax
En su obra, Poe, dice que “debía saber cómo combinar 2 ideas, de un amante lamentándose por su amante fallecida y la del Cuervo continuamente repitiendo la frase ‘nunca más’”. Al juntarlos, compuso la antepenúltima estrofa primero, permitiendo determinar “el ritmo, la métrica y el largo y arreglo general” del resto del poema. En la etapa de planificación, Poe, recomienda que la escritura “tenga su principio al final”.
7.  Determiná el ambiente
Poe deja este aspecto en último lugar, luego de que decidió por qué quiere colocar a sus personajes en un cierto lugar y decir ciertas cosas. Solo cuando ha aclarado su propósito y armado un boceto de lo que pretende alcanzar, allí decide “colocar al amante en su recámara…lujosamente amueblada”.  Lograr esos detalles finales no significa que sean ocurrencias tardías sugeridas del trabajo previo, sino que en el caso de “El Cuervo”, “una circunscripción cerrada de espacio es absolutamente necesario para el efecto del incidente aislado”.

Fuente: Open Culture

Anuncios

Publicado el 6 marzo, 2015 en Blog, Libros. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: