Celebrando los 78 años de Jim Henson

Un pequeño homenaje para el creador de Kermit, Miss Piggy y todos los Muppets. 

JimHenson

Jim Henson en su oficina de Nueva York a mediados de la década de los 60.

Hoy se cumple un aniversario más de la Leyenda de Disney y creador de los Muppets, Jim Henson. Sin dudas, el amado titiritero ha impactado a varias generaciones de cinéfilos y cineastas por igual, lo que ayudó a la comprensión de que las creaciones fantásticas pueden coexistir en nuestro mundo como personajes salvajemente coloridos y vivos, que no solo entretienen si no que también trabajan y juegan con sus espectadores en la vida diaria. Desde sus inicios con Sam and Friends y Plaza Sésamohasta Muppet*Vision 3D, los fans de Disney y los Muppets del mundo entero lo recuerdan con cariño y aprecian el entretenimiento que el maestro titiritero trajo tanto a las pantallas chicas como a las grandes. Dale un vistazo a algunos puntos importantes de los Walt Disney Archives que ayudan a recordar a este gran artista.

Una divertida pieza de la historia de Disney y Henson viene de cuando Jim estaba filmando en los Estudios Disney. La leyenda de Disney y jefe archivista emérito de los Walt Disney Archives, Dave Smith, recuerda haberse cruzado a Henson durante una visita inesperada.

“Cómo viejo admirador de Jim Henson, estuve deleitado al escuchar que él iba a estar en el estudio para filmar Muppet*Vision 3D”, recuerda David. “Los sets fueron construidos en el estudio de Sonido 3 y yo miraba a través de las puertas abiertas los progresos durante mi hora del almuerzo. Cuando comenzó la filmación, con Jim en el set dirigiendo sus creaciones, un día salí al escenario y me paré en el fondo mientras miraba la filmación de Miss Piggy, Kermit y otros Muppets. El elaborado set fue construido en una plataforma de madera de aproximadamente un metro sobre el piso del escenario, para que los titiriteros pudieran hacer su trabajo desde abajo del set. Durante un corte, mientras Jim se estaba relajando, me le acerqué, me presenté y le agradecí por el libro autografiado que me había dejado en los Walt Disney Archives varios años antes. Se intrigó por escuchar más sobre nuestros archivos porque había comenzado su propio archivo de los Muppets en Nueva York. Me di cuenta que Jim era un hombre extremadamente amigable, apasionado por su trabajo y con verdadero amor por Disney”, agrega.

Durante una previa visita, Henson firmó el libro de visitas de los Archivos (su firma está en la foto de arriba), en cuyas páginas también tiene notas de otras estrellas como Michael Jackson, Art Babbitt y Annette Funicello.

JimHenson_Kermit

Henson y Kermit posan para una foto antes de inmortalizar las huellas de sus manos frente al Paseo de la Fama en el Disney-MGM Studios Theme Park (ahora Disney´s Hollywood Studios).

El 28 de agosto de 1989, con una gran fanfarria, The Walt Disney Company y Henson anunciaron sus planes de unirse en un acuerdo de producción que vieron nacer a Mickey Mouse y a Kermit. Ese mismo día, Henson (con su fiel amigo Kermit a su lado) se unieron al afortunado grupo de entretenedores que tienen las palmas de sus manos grabadas en el cemento del Paseo de la Fama en los Disney-MGM Studios Theme Park (ahora Disney´s Hollywood Studios), imitando la vieja tradición que se originó en el Chinese Theatre de Grauman en 1927. Desafortunadamente, Henson falleció varios meses después, en mayo de 1990 y dejó atrás un rico legado de innovación y arte. Por suerte, las creaciones de Henson vivirán de varias maneras, incluyendo una atracción en los Parques de Disney que se convirtió en favorita de los fanáticos en 1991.

JM_Muppets

Para el deleite de los espectadores de todas las edades, Muppet*Vision 3D de Jim Henson se estrenó en mayo de 1991 en el Disney-MGM Studios Theme Park. Con la utilización de un conjunto de efectos especiales, la película mezcla la magia de las marionetas de Henson y un toque de comedia con los famosos Audio-Animatronics de Disney. La espectacular presentación ayudó a mostrar las fantásticas creaciones de Henson al amplio público del parque temático y de inmediato se convirtió en un elemento básico del parque del estudio. Hasta este día, la atracción sigue sorprendiendo a cualquiera que se ponga una de las icónicas gafas púrpuras 3D.

JH_legend

La placa de Leyenda de Disney en el Disney Studio de Burbank, en California. Henson fue reconocido como una Leyenda de Diney en 2011.

Para celebrar el cumpleaños de Henson, Ballantine Books publicó una nueva biografía titulada Jim Henson: The Biography, escrita por el aclamado autor Brian Jay Jones. El libro se basa en la rica historia que rodea al amado titiritero y se puede encontrar en librerías y en Internet. Otro libro relacionado con la vida de Henson, es Imagination Illustrated: The Jim Henson Journal (Chronicle Books, 2012), escrita por la archivista de Henson, Karen Falk, que ayuda a resaltar los momentos clave de la vida de Henson que nadie debería perderse.

Por eso, esta es una buena oportunidad para tomarse un momento y pensar en nuestro primer encuentro con Kermit, Miss Piggy, Fozzie el Oso o Gonzo, y recordar que el mundo del entretenimiento sería un lugar muy distinto sin el creador de los Muppets, Jim Henson.

Encuentra muchas más historias de Disney en D23: The Official Disney Fan Club (el sitio ofrece contenido en inglés).

Fuente:Disney-classic

Anuncios

Publicado el 24 septiembre, 2014 en Blog, Cine, Disney, Televisión y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: